En marzo de 2020 la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas. Su imparable expansión por todo el mundo ha supuesto el mayor reto a nivel sanitario, científico, económico y social al que se ha enfrentado la humanidad en décadas.
Ante la incertidumbre y el miedo, en pleno confinamiento, y conscientes de la necesidad urgente de recursos para la investigación, la actriz Natalia Sánchez y el actor Marc Clotet crearon la iniciativa de solidaridad ciudadana #YoMeCorono. Su objetivo: movilizar a personas y empresas para recaudar fondos para proyectos desarrollados por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades infecciosas, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, instituciones lideradas por el Dr. Bonaventura Clotet. El personal investigador de estos centros de excelencia ha aportado su conocimiento y experiencia de más de 30 años en el campo del VIH/sida y otras enfermedades infecciosas para contribuir en la investigación sobre herramientas de detección, tratamientos y vacunas contra este nuevo coronavirus, así como sobre la COVID persistente.
#YoMeCorono ha logrado recaudar más de dos millones y medio de euros con aportaciones de más de 75.000 donantes y la iniciativa ha contado desde un principio con la colaboración de una larga lista de celebridades y empresas.
Sobre los centros de investigación que apoya #YoMeCorono
#YoMeCorono se creó para apoyar los proyectos de investigación sobre la COVID-19 de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades infecciosas (FLS), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Además de su ámbito de actuación, el común denominador entre estas tres instituciones es su liderazgo desde hace más de 30 años por parte del Dr. Bonaventura Clotet.
En la FLS se desarrollan proyectos de investigación clínica, promoviendo estudios que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes. Compartiendo sede en el mismo Hospital, se encuentra el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, dedicado a la investigación básica del VIH y de otros patógenos infecciosos. El trabajo conjunto de la FLS, IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol, y la constante transferencia de conocimiento entre profesionales de estas instituciones, convierte esta tríada en un referente único a nivel internacional, conectado con centros de investigación de prestigio en todo el mundo. Sus profesionales forman parte de la Comisión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la resistencia del VIH a los medicamentos y colaboran en la elaboración de guías clínicas y políticas de salud pública a nivel global.
Por otra parte, estos centros de investigación colaboran de forma estrecha con BCN Checkpoint, el centro de detección del VIH y otras ITS más importante de Barcelona entre los hombres que tienen sexo con hombres. Esta colaboración mantiene conectado al personal científico y sanitario con la comunidad. Además, la FLS tiene presencia también en el extranjero, colaborando en proyectos como el del Hospital Carmelo, un centro de salud situado en una de las zonas de Mozambique más afectadas por el VIH. También realiza programas de detección, seguimiento y tratamiento del pian (una enfermedad cutánea tropical) en países de África y Oceanía.