Hasta que no lleguemos al final de la pandemia de la COVID-19, hay que dedicar grandes esfuerzos en detectar el máximo número de nuevos casos de infección para poder aislarlos y, consecuentemente, evitar nuevos brotes. Para hacerlo, la comunidad científica está trabajando en el diseño de herramientas que permitan, de manera rápida, económica y sensible, detectar qué personas son positivas por SARS-CoV-2.
Con este objetivo en mente, #YoMeCorono está desarrollando nuevos test de detección. La comercialización de estos test no solo facilitará un mejor seguimiento y control de la pandemia actual, sino que permitirá retomar las actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otras, de manera segura.
#YoMeCorono ha iniciado, en colaboración con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el desarrollo de un test de antígenos con muestras de saliva para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. Los resultados iniciales muestran que se puede obtener la determinación en unos 30 minutos y que tiene una buena sensibilidad y especificidad.