Demostrando la utilidad de los tests de antígenos
El 27 de marzo del 2021, 5.000 espectadores asistieron a un concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Esa misma mañana, todos se sometieron a un cribaje con test rápido de antígenos. El análisis de los resultados permite afirmar que el evento no tuvo impacto en la transmisión de la COVID-19.
Desde #YoMeCorono se promueve el uso de los test para poder frenar la transmisión del SARS-CoV-2 y, a la vez, recuperar la normalidad económica y social. Para ello, se ha promovido la validación de test rápidos y demostrado su utilidad para prevenir nuevos casos de COVID-19. Por otro lado, se ha iniciado una colaboración con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) para desarrollar un test de antígeno que permita detectar con mucha precisión a las personas con la infección. Los resultados preliminares muestran una buena sensibilidad y especificidad. La aparición de nuevas variantes del virus y los casos de reinfecciones son otros dos campos de estudio de nuestro equipo, ya que su detección y conocimiento permitirán establecer estrategias de control epidemiológico más útiles y efectivas.
Validación y comparación de tests rápidos ya existentes
Hemos desarrollado ensayos clínicos que nos han permitido validar y comparar tests rápidos de detección del virus que ya estaban disponibles en el mercado, pero cuya efectividad aún no estaba suficientemente demostrada. Un ejemplo es la colaboración que hemos llevado a cabo con la empresa Nesapor para desarrollar tests rápidos de antígenos del SARS-CoV-2, consiguiendo incrementar su sensibilidad con los tests más utilizados actualmente y que también han sido validados en otro estudio de la FLS.
Diseño de un protocolo de detección de anticuerpos
Se ha diseñado un sencillo protocolo de ELISA, una técnica de laboratorio muy común, que permite realizar el test de determinación de anticuerpos sin necesidad de kits comerciales. La prueba se centra en el análisis de anticuerpos contra dos regiones de una proteína del virus. Se trata de un protocolo de acceso público y aunque el test no está homologado como prueba diagnóstica, sí puede utilizarse para investigación.
El camino hacia los tests con automuestra
El objetivo es conseguir técnicas de detección muy sensibles que permitan la automuestra, es decir, procedimientos sencillos como la obtención de la muestra en la saliva o mediante frotis nasal que se pueda hacer uno mismo. Esto permitiría que las autoridades sanitarias contasen con herramientas para diagnosticar rápidamente y poder aislar los nuevos brotes de COVID-19, con un consecuente mejor control comunitario de la transmisión de la enfermedad.