Para determinar a qué partes del SARS-CoV-2 van dirigidos los anticuerpos neutralizantes –pequeñas flechas esenciales para bloquear el virus–, IrsiCaixa ha iniciado estudios para poder aislarlos y caracterizarlos. Para ello, se utilizan células de personas que han pasado la COVID-19 y han generado muchos anticuerpos neutralizantes, en concreto linfocitos B. Estos anticuerpos aportarán importante información acerca de los epítopos neutralizantes (las regiones en el virus contra las que van dirigidos los anticuerpos que bloquean eficazmente el virus) y por tanto de los mecanismos de protección frente a la infección. Esperamos poder usar toda esta información para mejorar las vacunas contra la COVID-19.
En relación a la vacuna, durante este mes hemos avanzado en la producción y purificación de nuevos inmunógenos basados en modificaciones de la proteína S. Con estas modificaciones intentamos mejorar la capacidad de estas proteínas para generar anticuerpos neutralizantes protectores. Una vez purificados, hemos comenzado a probarlos en modelos animales. Los primeros resultados son muy prometedores. Esperamos cerrar estos experimentos a finales de Octubre/inicios de Noviembre, cuando sabremos si realmente hemos mejorado la capacidad de producir anticuerpos neutralizantes con estos nuevos inmunógenos.
Se ha concluido el análisis de la actividad antiviral frente a SARS-CoV-2 en sistemas de cultivo celular en el laboratorio de 72 compuestos aprobados para uso en pacientes y 28 posibles combinaciones de fármacos. Nuestra estrategia se ha centrado en el estudio de compuestos aprobados para el uso clínico, puesto que son los candidatos ideales para evaluar en ensayos clínicos con pacientes, algo que ya se está haciendo en la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol con aquellos compuestos que hemos priorizado. Mientras que algunos fármacos cómo el Aplidin son muy potentes in vitro, otros antivirales usados en el campo del VIH tales como Truvada y Kaletra no tienen un efecto significativo sobre el nuevo coronavirus.
Se ha terminado el análisis de una serie de casos de pacientes hospitalizados por COVID-19 que fueron tratados con altas dosis de inmunoglobulinas intravenosas para evitar que desarrollaran un síndrome respiratorio grave. Los primeros cinco pacientes tratados con esta terapia redujeron sus marcadores de inflamación, mejoraron sus niveles de linfocitos y recuperaron los niveles de oxígeno. No requirieron ingreso en UCI y fueron dados de alta precozmente.
Se ha puesto a punto el modelo de infección de SARS-CoV-2 con ratón transgénico y hámster y hemos creado un modelo para poder testar la inmunogenicidad en del cerdo.
Se ha demostrado que un gato de compañía de un paciente afectado por el covid-19 se había infectado a través de su dueño. Los gatos pueden infectarse por el SARS-CoV-2 pero no se ha descrito hasta ahora que estos animales puedan transmitir la enfermedad a las personas.