- Seguimiento de los patógenos presentes en los murciélagos por parte del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Este estudio permitirá detectar posibles coronavirus que puedan hacer el salto e infectar personas, produciendo una nueva zoonosis y siendo potenciales causantes de epidemias.
- Desde el inicio de la pandemia IrsiCaixa está haciendo un seguimiento de la respuesta inmunitaria de las personas que han pasado la COVID-19, las que se han vacunado y las que, además de haberse vacunado, han pasado la enfermedad. Actualmente, se sigue realizando este estudio para saber la duración de la protección a lo largo de un año.
- Los resultados del seguimiento de la respuesta inmunitaria de distintos perfiles de personas han permitido demostrar que quienes han pasado la COVID-19 y se han vacunado, tienen más anticuerpos que las personas que se han vacunado, pero no han sufrido la enfermedad. El equipo de IrsiCaixa en octubre ha empezado un estudio para entender por qué estas personas tienen una respuesta inmunitaria más potenciada y cuáles son los mecanismos moleculares que lo fomentan. En esta misma línea se están estudiando las diferencias entre las respuestas inmunitarias de las personas que han recibido combinaciones de vacunas o todas las dosis de una sola marca de vacuna. Estos resultados han demostrado que las personas que han recibido combinaciones, en concreto AstraZeneca y Pfizer, son las que tienen una protección más elevada, y se está estudiando el por qué.
- Dentro del proyecto CoronAvi@s, en octubre se han empezado a obtener muestras de sangre de personas que viven en residencias antes de que reciban la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Más adelante, el equipo investigador obtendrá muestras de sangre tres meses después de recibir esta dosis, con el objetivo de poder comparar los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 antes y después de la tercera dosis de la vacuna.