- Realización de un taller con los profesionales de la Unidad Covid-Persistente y otro con pacientes que sufren este síndrome. Estos talleres, centrados en la escucha activa, tienen el objetivo de mejorar los circuitos asistenciales y la investigación de YoMeCorono, tanto desde el punto de vista sanitario como de los pacientes.
- En el estudio de la Covid-Persistente, IrsiCaixa ha seguido con el estudio que pretende demostrar por qué persisten los síntomas en este colectivo. Para ello el equipo de la Dra Marta Massanella está estudiando marcadores de las células del sistema inmunitario de las personas con Covid-Persistente que les permitan entender cuáles son las alteraciones que están provocando la sintomatología.
- Los síntomas de las personas con Covid-Persistente son muy diversos y, por este motivo, la Unidad de Covid-Persistente del Hospital Germans Trias i Pujol, FLS y IrsiCaixa quiere encontrar patrones que consigan distinguir sub-síndromes dentro de esta misma enfermedad. Para conseguirlo el equipo está analizando la base de datos de todos los pacientes y agrupando estas personas en distintos grupos en función de los síntomas que están sufriendo.
- Inicio del proyecto Re-Covid en el cual IrsiCaixa, FLS, el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol y el Sequencing Hub de Can Ruti están secuenciando el material genético de los virus de personas que se han reinfectado. Durante este estudio se analizan las características del virus de la primera infección y las del virus que ha causado la reinfección, así como las características clínicas de los y las pacientes. De esta forma el equipo investigador pretende descubrir si hay un patrón común entre el historial clínico de los y las pacientes que sufren reinfecciones, o, por otro lado, hay características similares entre los virus que causan reinfecciones.
- El estudio CoronAvi@s, que inicialmente hacía el seguimiento de personas mayores que viven en residencias, ha empezado a estudiar, también, las personas mayores más autónomas y que, por lo tanto, residen en sus propias viviendas. Este paso adelante es muy positivo porque permite incluir este perfil de personas en las decisiones que se tomen.