IrsiCaixa empieza a trabajar en las instalaciones del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) con virus SARS-CoV-2 obtenidos directamente de pacientes, una alternativa que substituye a los virus artificiales ampliamente usados en el laboratorio. Este avance logístico permite realizar estudios mucho más realistas y similares al proceso de infección. Hasta el momento, el trabajo con “virus reales” se hacía en los laboratorios del Centre de Recerca en Salut Animal IRTA-CReSA, con quien IrsiCaixa mantiene una estrecha colaboración.
Finalizamos la primera visita y el reclutamiento de la cohorte CoronAvi@s, un proyecto que ha conseguido contar con un total de 100 personas mayores que viven en residencias y que han superado la COVID-19. El estudio de la respuesta inmunitaria de estas personas permitirá buscar soluciones específicas para este colectivo, que es el más afectado por la pandemia.
Investigadores de IrsiCaixa y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) inician un proyecto con organoides de pulmón y cerebro, miniórganos diseñados en el laboratorio, que permitirán simular una infección por el SARS-CoV-2 lo más real posible. El objetivo del proyecto es estudiar cómo este virus afecta a los órganos humanos y la efectividad de varios fármacos para frenar la infección.
Se aíslan los anticuerpos de los animales vacunados con el prometedor diseño de vacuna de YoMeCorono para poder caracterizarlos y la efectividad que tienen para bloquear el SARS-CoV-2.
Iniciamos el estudio sobre la eficacia clínica y analítica del Test Rápido de Diagnóstico de Antígeno COVID-19 Panbio.