- Alrededor del 8% de las personas que pasan la COVID-19 no generan anticuerpos aun haber sido infectadas por SARS-CoV-2. Para entender cómo combaten el virus estas personas, IrsiCaixa ha comparado la respuesta inmunitaria de las personas que superan la COVID-19 con anticuerpos respecto la de aquellas que no los generan. El Instituto ha podido demostrar que, en este segundo contexto, las células T del sistema inmunitario son muy eficaces, ya que pocas son suficientes para evitar la severidad de la enfermedad y, además, son capaces de reconocer proteínas tanto del exterior como del interior del virus. El artículo, compartido en abierto en el repositorio bioRxiv, identifica características de las células T que ayudarán a detectarlas y hacer un seguimiento de la inmunidad celular contra el SARS-CoV-2. Los resultados destacan la elevada importancia de este tipo de inmunidad para combatir la COVID-19 y, además, servirán de guía para incluirla en el diseño de futuras vacunas.
- Un buen control de la pandemia pasa por una revisión exhaustiva de la prevalencia de las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Para conseguirlo, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha creado una nueva página web (http://covidtag.paseq.org/) que proporciona una visión detallada de cómo las variantes del SARS-CoV-2 van evolucionando en las diferentes comunidades autónomas españolas. La herramienta, llamada CovidTag, es accesible al público y permite obtener el número total de muestras secuenciadas en cada región. La actualización semanal de la información es posible gracias a la base de datos de GISAID, una plataforma que ofrece datos genómicos globales relacionados con el SARS-CoV-2.
- IrsiCaixa publica en BioRxiv un artículo que caracteriza la función de dos tipos de células del sistema inmunitario, llamados macrófagos y células dendríticas, en la infección por el SARS-CoV-2. Estas células tienen un receptor llamado Siglec-1, que tiene un papel importante en otras infecciones, como la del VIH o el Ebola. Por ello, se quería evaluar qué función tenía este receptor en el caso del SARS-CoV-2. Los resultados han demostrado que en los macrófagos Siglec-1 permite la entrada del virus y desarrollar una cascada de moléculas inflamatorias, que en muchos casos conllevan una COVID-19 más severa. En el caso de las células dendríticas, el receptor permite capturar el SARS-CoV-2, almacenarlo dentro de la célula y transportarlo hasta el pulmón, donde hay las células diana que una vez infectadas causarán la COVID-19.