Tras la celebración de una primera prueba piloto en la Sala Apolo de Barcelona, en la que se comprobó la efectividad de las medidas de cribaje y control con tests de antígenos para evitar la transmisión del virus en entornos cerrados con gran afluencia de personas, se celebra un segundo estudio observacional en el concierto del Palau Sant Jordi con Love of Lesbian, con más de 5.000 personas.
Después de comprobar que el SARS-CoV-2 no puede infectar las células del sistema inmunitario que se originan en la médula ósea, llamadas células mieloides, IrsiCaixa está estudiando cómo se activan estas células que, en estadios avanzados de la COVID-19, pueden iniciar una respuesta que empeora la sintomatología de algunos pacientes. Además, se está investigando cómo responden estas células del sistema inmunitario al SARS-CoV-2 en los estadios iniciales de la infección y si pueden contribuir a la replicación viral.
Análisis de los datos de la inmunidad de personas que pasaron la COVID-19 hace un año para entender cuánto dura la protección contra el SARS-CoV-2. Los primeros resultados apuntan a que no todas las personas que pasaron la infección por SARS-CoV-2 durante la primera ola mantienen los anticuerpos neutralizantes contra el virus, aunque la gran mayoría de los que pasaron por una hospitalización mantienen una respuesta inmunitaria estable. Por otra parte, también se ha estudiado cuál es la protección que tienen actualmente estas personas ante las variantes del virus detectadas en Sudáfrica y Brasil.
Se ha finalizado la fase de reclutamiento de pacientes del ensayo clínico internacional INSIGHT-013-ITAC, que cuenta con la participación de Roger Paredes. El ensayo busca determinar si añadir inmunoglobulinas hiperimmunes al tratamiento estándar de la COVID-19 es beneficioso.
Validación definitiva de un test rápido de antígenos que ha mostrado mucha especificidad y sensibilidad, comercializado por la empresa Nesapor.
Inicio del estudio de la respuesta inmunitaria de personas con un sistema inmunitario debilitado que han recibido la vacuna. Este estudio incluye personas que han pasado por un trasplante de riñón o de médula ósea y otros con tumores sólidos. Se está llevando a cabo en colaboración con el Hospital Clínico y el Instituto Catalán de Salud (ICO).
Crece el grupo de estudio de personas con COVID-19 persistente. Las primeras investigaciones sugieren las afectaciones en el nervio vago y las microafectaciones en el sistema cardiovascular como posibles causas de algunas dolencias en pacientes con COVID-19 persistente. Se consolida la Unidad de Covid Persistente en estrecha colaboración de la Fundación, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.