- IrsiCaixa aísla en los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) la variante Delta del SARS-CoV-2 –descrita por primera vez en la India – para poder estudiarla. El virus se obtiene a partir de una muestra de frotis nasal de pacientes con COVID-19. Una vez demostrado con secuenciación que la variante Delta es la causante de la infección, el equipo investigador del grupo Patógenos, Inmunidad, Señalización y Terapias Aplicadas (PISTA) de IrsiCaixa, ha podido aislar el virus y hacerlo crecer en el laboratorio. Este mismo procedimiento se está haciendo con una variante que se detectó por primera vez en Colombia, y que empieza a ser frecuente en Cataluña. Esta variante, aunque no está en el grupo de las variantes preocupantes (en inglés variants of concern), formado por las variantes delta, alfa, beta y gamma que ya hemos aislado y evaluado, sí que se considera una variante de interés de la que se debe hacer un seguimiento.
- El grupo PISTA está haciendo un seguimiento de estas variantes consideradas preocupantes y sigue evaluando cómo funcionan los antivirales contra estos virus aislados a partir de pacientes en el laboratorio.
- Se han producido pseudo-virus de la variante Delta, es decir, virus artificiales con la misma secuencia genética que la variante detectada por primera vez en la India. El equipo del grupo de Viología e Inmunología Celular (VIC) ha podido comprobar que estos virus artificiales contienen el mismo material genético y que son infecciosos.
- Han probado la eficacia de los anticuerpos biespecíficos que se están desarrollando en el marco del consorcio CBIG con virus artificiales y obtenidos de pacientes de la variante Delta. De este modo han determinado que estos anticuerpos sintéticos que reconocen dos regiones distintas del virus siguen siendo funcionales ante la variante Delta, igual que con el resto de variantes consideradas preocupantes.
- Para poder hacer estudios con la variante Delta en modelos animales, primero se tiene que caracterizar la enfermedad de COVID-19 con este virus. Durante el mes de junio se ha hecho esta caracterización para poder tener resultados veraces sobre la efectividad de los anticuerpos y vacunas contra estas variantes.
Durante este estudio se observa que la variante Delta, a diferencia de la original, puede infectar ratones que no contienen el receptor ACE2 humano, encargado de capturar el SARS-CoV-2 en las células pulmonares, hecho que demuestra un cambio en el rango de especies que puede infectar el virus. - Respecto a la vacuna contra la COVID-19, el consorcio CBIG está generando cambios en los prototipos de vacuna para tener un amplio abanico de posibilidades. En Junio se obtienen nuevos inmunógenos, es decir, nuevos prototipos, y se testan en modelos animales. Por otro lado, se evalúa la eficacia de la vacuna contra la nueva variante Delta.