En junio IrsiCaixa empieza a producir de forma eficiente pseudovirus de SARS-CoV-2, que permitirán estudiar la capacidad de los anticuerpos neutralizantes para bloquear el virus y la posible efectividad de nuevos fármacos. Estos pseudovirus son virus artificiales que contienen proteínas características del SARS-CoV-2 pero que no pueden infectar las personas. Las características de este modelo de investigación permiten realizar estudios en laboratorios que no cuentan con medidas extremas de seguridad. Por otro lado, se lleva a cabo el aislamiento de sueros de pacientes que han pasado la COVID-19 y que tienen muchos anticuerpos neutralizantes, que pueden servir como tratamiento de la infección.
Se obtienen los resultados preliminares de inmunogenicidad, niveles de anticuerpos y capacidad neutralizadora del virus en animales vacunados.
Establecimiento de cohortes para el estudio de la respuesta inmunitaria contra la infección según la edad, sexo y la severidad clínica presentada (desde asintomáticos a pacientes que requirieron ingreso en la UCI). Estas cohortes son: KING, CoronaAvis, CIRCUS.
Estudio en colaboración con el servicio de nefrología del Hospital Clínic de Barcelona para evaluar la sensibilidad a la infección de células epiteliales renales.
Identificación de nuevos compuestos anti SARS-CoV-2 de alta eficacia.