- IrsiCaixa ha aislado la variante Ómicron del SARS-CoV-2 a partir de muestras de pacientes infectados con esta variante. El aislamiento se ha realizado en el Laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3, que se encuentra en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimágen (CMCiB) situado en el Campus Can Ruti, Badalona. Esta variante, una de las que tiene más mutaciones hasta la fecha y que se considera más preocupante, tiene una alta transmisibilidad y ha incrementado mucho la tasa de nuevas infecciones. Por este motivo tener la variante Ómicron aislada para poder avaluar su susceptibilidad a las vacunas o al sistema inmunitario es clave para seguir avanzando.
- IrsiCaixa ha diseñado pseudo-virus de la variante Ómicron, es decir, virus artificiales con los que se puede trabajar en el laboratorio con más facilidad que los reales y que sirven para realizar ensayos de neutralización que permitan avaluar la funcionalidad de los anticuerpos neutralizantes contra esta nueva variante.
- Análisis de la eficacia de los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron. Mediante muestras de sangre de personas que se han infectado con la variante Ómicron, el equipo investigador de IrsiCaixa ha podido aislar los anticuerpos neutralizantes de estas muestras y avaluar su efectividad contra Ómicron.
- Con el objetivo de estudiar la respuesta inmunitaria desarrollada con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el equipo investigador avaluará el nivel de anticuerpos neutralizantes de las personas antes y después de recibir la tercera vacuna. Durante diciembre se ha hecho un gran trabajo obteniendo muestras de sangre de personas antes de recibir la tercera dosis para, en un futuro, poder obtener información de estas muestras y compararla con muestras post-vacunación.
- Avaluación de la efectividad de los Anticuerpos Sintéticos diseñados dentro del consorcio CBIG – formado por IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Barcelona Supercomputing Center y Grifols – contra la variante Ómicron. Pronto se hará el análisis de los resultados, aunque, teniendo en cuenta resultados anteriores, se espera que los anticuerpos sean efectivos contra esta nueva variante.