Para entender la evolución de la pandemia y valorar la posibilidad de revacunaciones, es esencial estudiar cuánto dura la inmunidad frente al SARS-CoV-2. IrsiCaixa demuestra que los niveles de anticuerpos neutralizantes, es decir, con efecto protector contra el virus, se mantienen a lo largo de los seis meses que ha durado el estudio. Sin embargo, un 40% de los pacientes asintomáticos tienen los niveles de anticuerpos neutralizantes muy bajos, hecho que cuestiona si estarían inmunizados frente a una reinfección.
IrsiCaixa, en colaboración con Dentaid Research Center, demuestra que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), componente químico presente en algunos colutorios, es capaz de reducir unas 1000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en estudios llevados a cabo en células en el laboratorio. A partir de estos resultados se plantea un ensayo clínico para valorar su eficacia en pacientes, liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas (FLSida).
Llevamos a cabo, junto con el grupo Primavera Sound, el ensayo clínico PrimaCoV, para evaluar la eficacia del cribado de casos positivos por COVID-19 con test rápido de antígenos en un concierto con 500 personas.
Se diseñan los anticuerpos sintéticos biespecíficos de tercera generación para mejorar su eficacia e incluir su función contra todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2 y potenciales variantes que puedan emerger.