El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró la pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020 tras una reunión extraordinaria. Lo hizo alarmado por los niveles de propagación y gravedad de la enfermedad, así como por lo que consideró “niveles alarmantes de inacción”.
El primer caso positivo por coronavirus se detecta el 31 de enero de 2020 en La Gomera. Fue un turista alemán que dio positivo tras haber estado en contacto con un ciudadano chino en Alemania.
Un mes después, el 25 de febrero, se detecta el primer caso en la península, en Barcelona. También fue importado: una mujer italiana que había viajado al norte de Italia pocos días antes.
Hasta ahora, no hay suficientes datos que confirmen la transmisión durante el amamantado. Mientras que el riesgo de infección en los niños y los síntomas son muy leves, los perjuicios de interrumpir el amamantado son grandes, puesto que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones.
No. La OMS ha emitido recomendaciones generales sobre este tipo de eventos, pero remite a una evaluación sobre riesgos por parte de las autoridades locales a la hora de gestionar las prohibiciones.
Lo que sí hace la OMS es recomendar aplazar o reducir las concentraciones multitudinarias en aquellos lugares donde exista transmisión comunitaria, es decir, donde varios grupos de personas se contagian y se pierde el conocimiento sobre el origen de la transmisión.
El plan de desescalada del gobierno de España se estructura en 4 fases:
La Fase 3 es la última fase antes de recuperar la normalidad, permite flexibilizar la movilidad, pero se mantiene el uso de mascarilla fuera del hogar. En el ámbito comercial se limita el aforo a la mitad, se recomienda una distancia mínima de 2 metros entre personas, manteniendo una estricta separación entre el público.