Vacunar de manera global es un gran reto; es necesario establecer diferentes sistemas de distribución para llegar a todos los países, así como proporcionar vacunas que sean eficaces para todos los colectivos de personas y que cubran las diferentes variantes del virus. Para alcanzar la vacunación de toda la población, se necesitará disponer de un amplio abanico de vacunas. Con este objetivo, #YoMeCorono participa en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 reconocida en la lista de candidatas de la OMS.
La investigación financiada, en parte, por #YoMeCorono se está llevando a cabo en el marco del consorcio CBIG, creado a finales de 2019 y formado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal del IRTA (IRTA-CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), y que cuenta con la financiación de Grifols. El objetivo de este consorcio es desarrollar vacunas que sean eficaces contra el SARS-CoV-2 pero también contra futuras variantes del mismo y otros coronavirus que puedan emerger.
Su diseño cuenta con la experiencia en biomedicina, bioinformática e investigación animal de las instituciones que forman el CBIG. Para realizar este proyecto, el equipo investigador utiliza dos tecnologías diferentes: las partículas similares a virus (VLPs por sus siglas en inglés, Virus Like-Particles) y las proteínas recombinantes, que se están testando en cultivos celulares en el laboratorio y en modelos animales, respectivamente.