Los anticuerpos son moléculas producidas por células del sistema inmunitario que se unen a los patógenos, como por ejemplo los virus, e impiden su entrada a las células del organismo, evitando una posible infección. Normalmente, estos anticuerpos se generan de forma espontánea en el cuerpo cuando este detecta la presencia de un posible agente infeccioso.
#YoMeCorono está trabajando en el desarrollo de anticuerpos sintéticos, es decir, anticuerpos diseñados de manera artificial en el laboratorio, con la finalidad de simular la respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos que se da de manera natural en el organismo. El personal investigador busca usar estos anticuerpos sintéticos como terapia contra la COVID-19, con el objetivo de conferir inmunidad inmediata contra el SARS-CoV-2.
El diseño de estas moléculas es muy eficaz puesto que se trata de anticuerpos biespecíficos, es decir, que pueden unirse a dos partes del virus y, por tanto, bloquearlo por distintas regiones. Actualmente ya se han diseñado cuatro generaciones distintas, que han ido mejorando su efectividad en modelos de laboratorio y animales. Por otro lado, se está evaluando su administración vía intravascular y también intranasal, un método más útil puesto que su administración sería muy sencilla y podría ser escalable a toda la población.